Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son sustancias que se extraen de los árboles y plantas, es por ello que en la antigüedad los alquimistas los hacían llamar el â€œalma de las plantas”.

Los compuestos químicos naturales que poseen los aceites esenciales pueden utilizarse como remedios caseros en numerosas situaciones, de hecho la aromaterapia es una técnica muy antigua que utiliza los aceites esenciales con fines terapéuticos, tanto a nivel físico como emocional.

También conviene destacar que por sus propiedades se está expandiendo su uso en otras áreas como es la industria cosmética y farmacéutica. Por ejemplo en la India los odontólogos utilizan el aceite esencial de clavo como analgésico y el de árbol de té y lavanda como antiséptico para evitar infecciones, mientras que en el campo de la cosmética, se incorpora a los champús, jabones, cremas y productos de limpieza.

Principales usos de los aceites esenciales

Casi todos los aceites esenciales contribuyen al alivio de problemas respiratorios, de ahí su uso en difusores, como puede ser la tos, alergia, rinitis, …, y también al equilibrio emocionales al ayudar a reducir el estrés, aumentar la energía, concentración…

Los aceites esenciales se encuentran en concentraciones muy altas, por lo que requieren un cuidado en su manipulación, sobre todo si se quiere hacer uso tópico de él. Por ello es muy importante leer detenidamente las instrucciones del fabricante.

Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, cuyos componentes químicos nos servirán para distintas finalidades.

Aceite esencial de Menta

Ideal para afecciones respiratorias y de estrés

Aceite esencial de menta

Aceite esencial de Limón

Disminuye las nauseas y aumenta la concentración

Aceite esencial de limón

Aceite esencial de Lavanda

Mejora la calidad del sueño y ayuda en las tensión muscular

Aceite esencial flores lavanda

Aceite esencial Ylang Ylang

Conocido por sus propiedades relajantes y afrodisíacas

Aceite esencial Ylang Ylang

Aceite esencial de Romero

Favorece la memoria y la concentración y ayuda con la tos

Aceite esencial de Romero

Aceite esencial Árbol de Té

Estimulante y energético en cuadros de debilidad general

Planta del arbol de Té

Uso de difusores para la inhalación de los aceites esenciales

La inhalación de los aceites esenciales tienen grandes beneficios como veíamos anteriormente, y es importante contar con difusores para volatilizar el aceite esencial alrededor de la persona que lo necesita o en la estancia donde queremos disfrutar de sus bondades. Los difusores son básicos para un efecto inmediato en las emociones Nunca utilicéis quemadores, ya que el calor destruye las propiedades de los aceites esenciales.

Existen dos tipos de difusores, aquellos que usan agua para volatilizar las partículas de los aceites esenciales o aquellos que directamente nebulizan en aceite esencial puro a la estancia. Ambos tipos de difusores tienen sus características y te recomendamos que las tengas en cuenta antes de hacer la compra.

Uso de humidificadores con aceites esenciales

Son tan conocidos los beneficios de lo aceites esenciales, que en el caso de que quieres aumentar la humedad ambiental de tu hogar, los humidificadores que ahora mismo hay en el mercado cuentan con un depósito para echar los aceites y así beneficiarte de todas sus propiedades a la vez que humidificas tu hogar en momentos de mucho calor o por el efecto de las calefacciones en invierno. Te dejamos aquí la información de los distintos tipos de humidificadores para que puedas tomar la mejor decisión:

También pueden combinarse los aceites esenciales con los deshumidificadores, ya que ayudan a eliminar los malos olores generados por la condensación en el ambiente y también con los purificadores, al dar una mayor sensación de limpieza y calidad del aire.

Referencias

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1541-4337.12006

https://draxe.com/lavender-oil-benefits/

https://www.organicfacts.net/health-benefits/essential-oils/health-benefits-of-rosemary-oil.html

https://www.verywellhealth.com/the-benefits-of-lemon-essential-oil-88784

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-697/ylang-ylang-oil

https://www.rd.com/health/wellness/tea-tree-oil-uses/